Mediciones

Desde su creación en 2012 MORDICS realiza un programa de Monitoreo Costero a Largo Plazo a través de la colección de mediciones meteorológicas, hidrodinámicas y morfológicas:

Ver las locaciones de medición  


Topografías

Playas: Playa Hermosa (desde Nov12); Granada Cove, Stacks y San Miguel (Ago15-Ago16); Ciprés y Barra del Estero (desde Ago 15); La Misión (desde Ago 15).

Instrumentación: GPS diferencial Leica (4 antenas móviles GS14 y estación de referencia GNSS GR30).

Forma de medir: mediciones puntuales con bastón en playas de canto rodado y mixtas. Mediciones continuas con carrito en playas arenosas. Implementación de cuatrimoto para mejorar resolución longitudinal en playas arenosas.

Frecuencia: bimensual (Nov12-Ago14) y mensual (desde Ago14).

Espaciamiento entre perfiles: @50m en Playa Hermosa, Granada Cove, San Miguel, Stacks y La Misión; @250 m en Ciprés y Barra de Estero.


Batimetrías

Playas: Playa Hermosa (desde Ago14); Granada Cove, Stacks y San Miguel (Ago15-Ago16); Ciprés y Barra del Estero (desde Ago 15); La Misión (desde Ago 15).

Instrumentación: GPS diferencial Leica sincronizado a una ecosonda (integrada en ADCP Sontek M9).

Forma de medir: mediciones continuas a 1Hz con embarcación en playas rocosas y con moto acuática en playas arenosas.

Frecuencia: mensual (desde Ago14)

Espaciamiento entre perfiles: @100m en Playa Hermosa, Granada Cove, San Miguel, Stacks y La Misión; @250 m en Ciprés y Barra de Estero.


Oleaje y Corrientes

Playas: Playa Hermosa (desde Oct 13); Barra del Estero (desde Nov 17); La Misión (desde May 17).

Instrumentación: ADCP tipo AWAC de 1MHz y 600 kHz instalado aproximadamente a 20 m de profundidad.

Forma de medir: oleaje a 1Hz durante 17 min cada hora y el perfil vertical de las corrientes a 1Hz cada 20 min.

Frecuencia: continuamente

Variables: de oleaje Hs, Tp y dirección; de corrientes las componentes de la velocidad U, V, W; presión y temperatura de fondo.


Estaciones meteorológicas

Playas: Playa Hermosa (desde Mar 14); La Fonda (desde May 17).

Instrumentación: estación automática Vaisala WXT520 con panel solar ubicada aproximadamente a 10 m sobre el nivel de bajamar media inferior.

Forma de medir: mediciones promediadas cada 10 min.

Frecuencia: continuamente

Variables: dirección y rapidez del viento, temperatura del aire y humedad relativa, presión barométrica y precipitación.


Videos con Vehículo Aéreo No Tripulado (VANT)

Playas: La Misión (desde Oct 16).

Instrumentación: DJI Phantom 4 y Phantom 4 Pro

Forma de medir: videos a 30fps y 4k con duración aproximada de 8 min a 100 m de altura en posición fija. Estaciones norte y sur de La Misión. Procesamiento de imágenes con metodología de Holman et al. (2017).

Frecuencia: semanal/bisemanal

Productos del procesamiento: Imágenes oblicuas. Imágenes ortorectificadas y georeferenciadas promediadas en 8 min (timex) para identificar corrientes de retorno y cambios de estado morfológico de la playa. Timestack de líneas de pixeles para evaluar runup y corrientes longitudinales/transversales a la costa.


Campañas Intensivas: mediciones hidrodinámicas y morfológicas

Playas: Sisal (Yucatán) Abr 14; Barra Estero (Ensenada, B.C.) Jun 16.

Instrumentación: Velocímetros acústicos puntuales (ADV, Vector de Nortek) con sensores ópticos de turbidez (OBS Campbell); Perfiladores acústicos (ADCP, Aquadopps y AWAC de Nortek); Sensores de presión (RBR); GPS diferenciales Leica; Ecosonda integrada en ADCP (M9 Sontek);

Mediciones: topografías y batimetrías diarias; corrientes y turbidez de forma continua a 16Hz; presión continua a 4Hz; muestras de sedimento diarias en playa submareal, intermareal y supramareal; mediciones meteorológicas continuas cada 10 min.